lunes, 3 de noviembre de 2014

Cáncer

¿Cómo se enfrenta uno al cáncer?


Las células cancerígenas pueden aparecer por diversos factores y aunque la ciencia haya avanzado bastante en el campo de los cánceres todavía sigue sin haber una explicación del todo clara del porque lo padecen unos y otros no. Hay ciertas sustancias que pueden acelerar la aparición de células cancerígenas o simplemente aumentar las probabilidades de que estas aparezcan, a dichas sustancias se les denominan carcinógenos. Una cifra alta de cánceres se pueden prevenir llevando una vida sana es decir, si no consumimos tabaco, cuidamos nuestra alimentación, no abusamos del alcohol etc. Pero desgraciadamente hay varios factores que pueden causar cáncer de los que no disponemos el control ya sean antecedentes familiares, edad o sexo. Gente cuyo sistema inmunológico no es del todo resistente también pueden padecer ciertos tipos de cánceres. La radiación al producir cambios en el ADN celular es otro de los factores que pueden provocar la aparición de las células cancerígenas, al igual que ciertos virus. Como el cáncer es una alteración de la reproducción de las células por lo tanto mediante una biopsia que es básicamente extraer una parte del tejido en el cual se haya el problema y se analiza en el microscopio, tras realizar la biopsia podemos saber si es una tumoración benigna, premaligna o maligna. La premaligna puede acabar siendo maligna y la maligna es cáncer. Según el tipo de tejido del que provenga la célula dañada se puede clasificar el cáncer en diferentes tipos: carcinoma, que son la gran mayoría de los casos, sarcoma, proviene de los tejidos conectivos, leucemia que nace en la parte de dentro de los huesos y linfoma, que se lesiona el sistema linfático. En cuanto a tratamientos por lo general tenemos la cirugía, radioterapia, criocirugía y la quimioterapia.





Actualmente la sociedad se preocupa bastante por la gente que padece de cáncer sobre todo por los más comunes como el de mama, de próstata, de piel…Realmente hay campañas para todo tipos e incluso campañas que simplemente ayudan a las personas con cáncer sin definir de que tipo sea. Recaudan fondos para encontrar remedios aunque con toda la cantidad de cánceres que hay es imposible encontrar cura para todos, pero sobretodo uno de los grandes objetivos de estas campañas es concienciar de lo que supone esta enfermedad a la sociedad y hacer que sean conscientes de cómo pueden ayudar para su prevención. No es solo que haya campañas contra el cáncer sino que también hay un día mundial contra el cáncer que es el 4 de febrero.




Desgraciadamente aunque se intenta cada vez que socialmente repercuta menos el hecho de tener cáncer sigue teniendo repercusiones sociales. Estas repercusiones actúan sobre todo en gente con cánceres que conllevan tratamientos intensivos y duros los cuáles influyen mucho en esta persona y le quitan tiempo para hacer su vida.
Obviamente una persona con cáncer no puede llevar la misma vida que cuando lo tenía si estamos hablando como dije antes de personas que se someten a tratamientos de alta intensidad y dureza esto puede repercutir bastante en su organismo y/o ánimo lo que no es algo que ayude a la hora de sociabilizarse . Los amigos de una persona a la que le diagnostiquen un cáncer grave se sentirán fatal y les dará mucha pena esa persona y al ver todo lo que está sufriendo y pensando en que es probable que después de un tiempo muera no la tratarán como antes sino que la cuidarán mucho más e intentarán hacerla feliz y complacerla siempre o almenos más que antes, esto es debido a la concienciación social que se lleva a cabo por la cual los amigos de esa persona intentan hacer que lleve su enfermedad lo mejor posible.
En cuanto a temas familiares el cáncer repercute muchísimo ya que la familia suele encargarse del enfermo porque quieren cuidarlo y sienten angustia, al ser alguien tan cercano a ti como un familiar el que contrae la enfermedad puede traer mucho estrés lo que no es nada bueno, en el caso del familiar que vaya a cuidar al enfermo este tendrá que emplear la mayor parte de su tiempo en atenderlo lo cual también repercutirá en dicho familiar porque al emplear su tiempo en el enfermo no puede emplearlo en otras cosas. A parte si el enfermo tenía hijos estos podrían por vía hereditaria poseer algunas células cancerígenas en el futuro lo cual supone mucha preocupación para la familia también.
Por suerte para el enfermo y su familia al menos en España el estado te paga los tratamientos que requieras para tu cáncer lo cual es algo bastante positivo ya que si el enfermo o su familia tuvieran que hacerse cargo de estos gastos supondría aún más sacrificio por ambas partes para que el enfermo saliera adelante. Que el estado invierta dinero en esto facilita mucho las cosas sin embargo todavía no estamos lo suficientemente avanzados como para curar el cáncer de una forma efectiva y sin repercusiones de ningún tipo.
La ciencia por suerte cada vez avanza más y gracias a ella se hace más llevadero el cáncer ya que cánceres que antes eran incurables y te morías de ellos ahora se pueden curar y aunque no vivas con una calidad de vida del cien por cien ya que todavía necesita avanzar más la ciencia, puedes seguir viviendo sin embargo todavía sigue habiendo cánceres como el de pulmón o páncreas que nada más diagnosticártelo tienes que tener claro que se acabó ya que todavía sigue sin haber cura y por ahora estamos lejos de una que sea eficaz del todo. Pero hay que agradecerle a la ciencia que gracias a ella si padeces los tipos de cánceres de los que se sabe la cura tras curarte podrás seguir viviendo y que a medida que avanza más y se hacen más sofisticados los tratamientos suponen menos problemas para el paciente. Puede que algún día den con la cura como puede que no lo que sí está claro es que se invierte dinero en buscar una solución y se le dedica bastante tiempo a esta enfermedad.




¡¡Si os gustó el post dadle a +1 y compartidlo!!


FUENTES:


Instituto Nacional del cáncer, institutos de la salud EE.UU http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/familiares-a-cargo/healthprofessional/page5 [consulta 02/11/14]



ARBIS ACUÑA SOUTULLO




0 comentarios:

Publicar un comentario